Bienvenid@!

Este es el espacio del grupo de consumo responsable, estámos creandolo, en breve podremos interactuar aquí en torno al consumo responsable, la agricultura ecológica y otros temas relacionados con nuestro consumo. creemos que el consumo responsable puede ser muy transformador ya que es una energía sutil con gran poder que tenemos que utilizar casi a diario. Bienvenid@ al cambio! ___________ Para ver la presentación pinchar aquí _________________ Para añadir posibles proveedores locales pincha aquí

Presentación



Grupo de consumo consciente MOVIMENTS

 Qué es esto? La asociación cultural Moviments inicia un proyecto de grupo de consumo consciente, un grupo de personas que se reunen para gestionar la adquisicion de los bienes basicos de consumo (principalmente alimentos) bajo criterios de ecología, sostenibilidad y comercio justo. Nuestro ambito de actuacion son la comarcas de la Marina alta y la Safor.

 Como lo hacemos? Hemos consensuado una participación de 30/€ al trimestre por familia que nos permite comprar en la asociacion. Existe una lista donde se detallan todos los productos y precios. Se hace un pedido quincenal por internet, teléfono o en persona.
 Funcionamos organizativamente en asamblea, Favorecemos la participacion y el debate asi como el intercambio de conocimientos para mejorar. Somos una asociacion sin ánimo de lucro, la aportación nos permite funcionar y crecer. Compramos bajo criterios de ecologia, siempre dando prioridad a los productores mas comprometidos y mas cercanos posible.

 Que queremos lograr? Apostamos por una mejora en salud, una economía justa y local, una produccion ecológica de alimentos. Que dejemos de ir a los supermercados, que reavivemos la cultura local y la agricultura sostenible. A medio plazo una red de intercambio de bienes y servicios asi como una red de voluntariado social y medioambiental. Conocer en persona a l@s productores de nuestros alimentos.

 Que es Moviments? Una asociación que fomenta un cambio en la sociedad a nivel regional, una apuesta por la ecología, el decrecimiento, la permacultura, la cooperación, la solidaridad. La participación en la transición hacia el mundo mejor que queremos es nuestro objetivo.

Para mas información contáctanos en info@moviments.org.es o 965581890 / 966404854

www.moviments.org.es

Wikipedia:
Qué está pasando? La aparición de los supermercado e hipermercados han contribuido a la mercantilización del qué, el cómo y el dónde compramos, supeditando nuestra salud y alimentación, la agricultura y el medio ambiente a la lógica del capital y del mercado. Como consecuencia existe hoy un monopolio absoluto de la distribución alimentaria. El consumidor cada vez tiene menos puertas de acceso a los alimentos y el productor cada vez tiene menos opciones para llegar al consumidor(compramos almendras de turquía mientras en nuestros campos se hechan a perder). Este modelo de distribución moderna tiene graves consecuencias no solo en el agricultor y en el consumidor, también en en el modo de trabajo, en el medio ambiente, en el comercio local, en el modelo de sociedad, en los países de origen.
La distribución moderna determina un modelo de agricultura y de campesinado donde las producciones familiares no tienen cabida, a la vez que promueve una agricultura esclavista, industrial, intensiva e insostenible. La situación de monopolio ha llevado a que el agricultor cada vez cobre menos por su producto y el consumidor pague más, siendo la gran distribución quien se lleva la diferencia. Además de fomentar trabajo precario y destrozar al comercio local.
Que es el consumo responsable? es un concepto defendido por organizaciones ecológistas, sociales y políticas que consideran que los seres humanos harían bien en cambiar sus hábitos de consumo ajustándolos a sus necesidades reales y optando en el mercado por opciones que favorezcan la conservación del medio ambiente y la igualdad social.
          Se esgrime que el acto de consumir no sólamente es la satisfacción de una necesidad, sino que implica colaborar en los procesos económicos, medioambientales y sociales que posibilitan el bien o producto consumido. Por ello se postula que deberían tenerse en cuenta en el momento de elegir entre las opciones disponibles en el mercado las que menos repercusiones negativas tengan.
Algunos de los puntos a tener en cuenta en el consumo responsable son:
Determinar qué empresas, productos y servicios, respetan el medio ambiente y los derechos humanos para preferirlos frente a otros que no cumplan con los citados requisitos.
Considerar el impacto ambiental desde el punto de vista del ciclo de vida del producto a comprar, valorando los procesos de producción, transporte, distribución, consumo y residuos que deja el producto.

El comercio justo? Es una forma alternativa de que promueve una relación comercial voluntaria y justa entre productores y consumidores. Los principios que defiende el comercio justo son:
 Los productores forman parte de cooperativas u organizaciones voluntarias y funcionan democráticamente.
 Igualdad entre hombres y mujeres. Rechazo a la explotación infantil.
 Se trabaja con dignidad respetando los derechos humanos.
 El precio que se paga a los productores permite condiciones de vida dignas.
 Los compradores generalmente pagan por adelantado para evitar que los productores busquen otras formas de financiarse.
 Se valora la calidad y la producción ecológica. Respeto al medio ambiente.
 Se busca la manera de evitar intermediarios entre productores y consumidores.
 Se informa a los consumidores acerca del origen del producto.
 El proceso debe ser voluntario, tanto la relación entre productores, distribuidores y consumidores.

“…Si todo el mundo consumiera de la misma manera que lo hacemos los ciudadanos de los países industrializados, se necesitarían tres planetas Tierra…”

0 comentarios: